15 ene 2017

Facebook y su intelectualidad

Hasta hace un tiempo, las red social más utilizada para criticar, hacer bulla, despotricar, hablar m*erda, declararle tu amor a tu artista favorito y la más popular de todas: creernos intelectuales era, el ya un poco devaluado 'Twitter'. En solamente 140 caracteres, éramos capaces de exponer argumentos que merecían cientos o hasta miles de 'retuits' y 'favoritos', porque si algo es cierto es que las redes sociales trajeron consigo nuevas formas de interacción o más bien de aceptación social. 

El auge de Twitter era tal, que a la gente no le importaba quedarse sin "amigos" en Facebook o simplemente olvidarse de esta red, porque en su momento tener seguidores en Twitter era los más 'in', si pasabas de los 200 te leían, más de 400 ¡Vaya! estabas llegando a la cima de la popularidad cibernética y si pasabas de los 1000, aplausos y ovaciones para ti. Pero como suele ocurrir en ese mundo virtual, todo se vuelve cambiante, voluble, con momentos de efervescencia que trascienden hasta lo efímero.  

Creo que uno de los detonantes para irnos olvidando de Twitter y pasar a quejarnos en Facebook fue la maravillosa idea de Zuckenberg, de incluir los famosos 'hashtags', esa frase que escribes con un signo numeral (#) al principio, que se vuelve una especie de enlace directo a una temática en específico que se discute en la web y era (y sigue siendo) una forma además de saber qué tan popular era dicho tema. También creo que, en cierta forma la interacción en Facebook cambió, pues la gente se dio cuenta que con solo presumir fotos de lindos restaurantes o en lugares exóticos no era suficiente para demostrar el tipo de persona que éramos y por eso apareció lo que hoy parece, no sé cómo llamarle, fenómeno, tendencia... ¿enfermedad? Jajajaja no mentiras, tampoco (ojo, no soy psicóloga): los intelectuales de Facebook. 

Cabe aclarar que no es ninguna crítica mal intencionada, es solo un pequeño análisis de la situación. Creo que esto tiene que ver un poco con la tan respetada academia y sus limitados espacios presenciales para discutir o debatir sobre situaciones cotidianas de la gente, desde que entré a la universidad, pude darme cuenta que está en deuda con la gente y con aquello que les preocupa. Y ahí es donde entra Facebook, ese renovado muro de los lamentos que nos ha permitido brillar como grandes estudiosos. 

Pero escribo esto porque hay algo que en el fondo me molesta, no quiero coartar el derecho a la libre expresión de nadie, pero es tan odiosa esa combinación de muchas personas en sus perfiles donde dejan ver su ego, alimentado por el nivel de aceptación que tienen y esa prepotencia de creer que todo lo que dicen será aprobado sin ninguna objeción, invisibilizando y hasta discriminando la opinión, lucha, ideas... o lo que sea de las otras personas.

Me gusta, que las redes sociales sirvan como forma de generar opinión y mejor aún, generar contenidos alternos a los medios de comunicación tradicionales, los que han tenido que ceñirse a estas nuevas formas de interacción social para no quedar en el olvido. Hace poco, murió un verdadero intelectual Zygmunt Bauman, sociólogo y filósofo, uno de los más grandes estudiosos de esta era en la que cualquier cosa de viraliza y al respecto una amiga me decía: "Bauman debe estar revolcándose en su tumba, al saber que hasta su muerte se viralizó en redes sociales" ¡vaya paradoja! Viéndolo bien, era inevitable que sucediera.


"Las redes sociales son una trampa"
- Zygmunt Bauman   

Es probable que hasta yo con este texto esté siendo pretenciosa... 

Vale la pena destacar de esta nueva era 'intelectualiode' en la que vivimos, es que en cierta forma las redes sociales movilizan y se han convertido en una manera de crear consciencia o al menos de sensibilizar. En ese mismo orden, han permitido que el conocimiento se descentralice y logre llegar a rincones donde jamás se pensó que llegaría, logrando que no sean unos pocos los que tienen el poder por poseer la tan preciada información, o aquello desconocido por los otros. 

Por último, quiero decirle a quienes se hayan sentido aludidos, que sí era para ustedes jajajaja. Lo digo con respeto, si el ego puede más, bueno no lo dejes de lado, pero tampoco dejes que se apodere de ti y de tus estados en Facebook. 

No hay comentarios: